Material Bíblico

La formación del Canon Bíblico

Publicado el 2 de octubre de 2011 10:59 | Visto 3405 veces.

¿Por qué la Biblia es el libro más amado u odiado por los hombres? ¿Qué hace que este Libro sea el más vendido y más traducido de todos los tiempos? ¿Por qué se conservado casi intacto a lo largo de los siglos? ¿Quién ha protegido este libro de tan férrea persecución?

La Biblia no es sólo un libro más… a lo largo de sus páginas reclama y afirma ser la revelación inspirada de Dios. Millones de cristianos a lo largo de las épocas lo han considerado como la Palabra y el testimonio escrito de la revelación de Dios al hombre para enseñarle el camino de la redención.

Se ha dividido en dos grandes tomos: el Antiguo Testamento que muestra la historia y promesa de redención de Dios con su pueblo escogido de Israel y el Nuevo Testamento que desarrolla el cumplimiento de la esperanza de redención en la persona de Jesucristo, el Mesías Salvador.

La Biblia es en sí una colección de diferentes libros, escritos por más de cuarenta autores de distintas épocas, pero en su narrativa siempre hay un eje central: la redención del hombre. Pero… ¿Qué requisitos debe tener el autor para que sus escritos sean considerados sagrados e inspirados? ¿Qué condiciones debían tener cada uno de estos libros para ser parte del Canon? ¿Por qué un grupo de libros fueron considerados inspirados y otros no? ¿En qué se distinguen estos libros de otros de su época con relatos similares?

En este documento introductorio se expondrá la formación del Canon de la Biblia y los criterios de canonización de los libros que lo componen.

pdf / 62KB / [ Descargar » ]